Diario Información,Aspe: Estrena Paraje Natural Municipal

Diario Información,Aspe,07.11.2013
Los cinco millones de metros cuadrados de los Algezares ya gozan de protección para preservar su riqueza ambiental
Noticia relacionada...(El alcalde de Aspe, el socialista Manuel Díez)
PÉREZ GIL
El pleno aprueba la protección del paraje natural de Algezares
El Castillo del Río, que dio origen al primer asentamiento urbano en el siglo XII, se encuentra dentro del plan especial de conservación
El enclave de los Algezares de Aspe acaba de ser declarado por la Generalitat Valenciana como Paraje Natural Municipal y, por tanto, sus cinco millones de metros cuadrados de superficie pública y privada ya están sujetos a un plan especial para la protección y conservación de todos sus valores geológicos, botánicos, faunísticos, etnológicos, históricos, culturales, paisajísticos y arqueológicos.



La presentación oficial del plan se realizó anoche, en un acto celebrado en el vestíbulo del Teatro Wagner de Aspe en el que intervinieron el alcalde Manuel Díez; la concejala de Territorio y Patrimonio, María José Villa; el responsable de la consultora Cota Ambiental redactora del proyecto, Antonio Prieto; y Javier Sogorb, director territorial de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente. Una presentación a la que seguirá una campaña de información y difusión que arranca mañana con la conferencia «De Upanel al puente de los Cinco Ojos, geología de Algezares» a cargo del experto Jaime Cuevas.

Fue el 12 de marzo de 2007 cuando el pleno acordó, por unanimidad, solicitar al Consell la declaración de Paraje Natural Municipal para los Algezares. Y la petición ha sido aprobada tras muchos trámites casi siete años después.

A partir de ahora sólo serán autorizables en este recóndito y privilegiado enclave, que baña el río Vinalopó y linda con la cola del Pantano de Elche, la implantación de instalaciones o servicios educativos, lúdicos o turísticos que, no estando expresamente prohibidos por el Plan Especial, sean promovidos por los responsables de proteger la zona. Por ejemplo: aparcamientos, centros de información para usuarios y visitantes, aulas de naturaleza, áreas recreativas y de descanso, miradores, rutas, observatorios de fauna y albergues.

Algezares es desde hoy el primer Paraje Natural con el que cuenta la localidad y, además de poseer variedades de fauna y flora únicas y en vías de extinción, en su área de protección se halla el Castillo del Río que dio origen a «Aspe El Viejo», el primer asentamiento urbano almorávide del siglo XII.

. Bookmark the permalink.

Dejar una respuesta