El Periodic:¿Aprobación provisional como Paraje Natural de la zona de los Aljezares en Aspe?

Noticia del 14 Septiembre de 2009 aparecida en El Periodic:


La Consellería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha aprobado de manera provisional la declaración de PARAJE NATURAL al PARAJE DE LOS ALJEZARES en ASPE, y ello gracias a labor, esfuerzo y trabajo que desde el Ayuntamiento de Aspe se ha realizado desde que se decidió estudiar la posibilidad de declarar como espacio natural protegido el sector más oriental del término de Aspe, el Paraje de los Aljezares, al amparo de la Ley 11/94 del 27 de diciembre sobre Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad Valenciana. El Paraje tiene una superficie de 4.823.623 m2, de los cuales 2.490.455 m2 son de titularidad pública (Ayuntamiento de Aspe: 2.128.438 m2; Confederación Hidrográfica del Júcar: 362.017 m2) y 2.333.177 m2 de titularidad privada, lo que lo convierte en el mayor paraje de la Comunidad Valenciana de titularidad privada.
Este espacio natural protegido se localiza en el sector más oriental del término de Aspe, comprendiendo las siguientes zonas: partidas de Uchel, Los Barrancos, El Pantano, El Río, La Coca, El Rabosero, Rojopino y El Tabayá.



El Paraje de los Aljezares se encuentra marcado por la presencia de la formación geológica del Diapiro del Vinalopó, con materiales triásicos formados por margas, arcillas y yeso, que alternan con areniscas y calizas. El Paraje es muy interesante desde el punto de vista litológico, ya que presenta una gran diversidad de materiales que son en gran parte responsables de diversidad biológica de este territorio. Concretamente los afloramientos yesíferos determinan formaciones vegetales particulares, favoreciendo la existencia de numerosos endemismos.
El paraje de los Aljezares presenta hábitats de gran importancia, como son montes y lomas, ramblas y barrancos, áreas de saladar y el humedal asociado a la cola del pantano de Elche, en los que aparece un amplio abanico de seres vivos adaptados a cada uno de ellos. El paraje además de presentar este altísimo potencial ecológico, posee un elevado interés social, cultural e histórico, ya que es un área ocupada desde la Prehistoria hasta nuestros días. Aparecen multitud de restos arqueológicos e infraestructuras etnológicas entre las que destacan el propio Pantano y el Castillo del Río (el poblado fortificado del Castillo del Río data de la época islámica, sobre el siglo XII), declarados Bien de Interés Cultural, restos de antiguos molinos harineros que aparecen a lo largo de todo el río Vinalopó, casas de labor o las importantes conducciones de agua que se extienden por toda el área, algunas del siglo XVIII, un yacimiento de la época del Bronce en la Sierra del Tabayá, distintas terrazas del Paleolítico Medio, etc. En el acervo cultural de Aspe, el paraje representa un enclave típico de reunión donde excursionistas y familias habitualmente realizan excursiones. “Uno de los objetivos de esta protección es que los ciudadanos puedan conocerlos y disfrutarlos”.
En los últimos años estos parajes han sufrido multitud de agresiones que han ido en detrimento de sus valores naturales e históricos, por lo que se hace necesaria la adopción de medidas para recuperar los elementos deteriorados y evitar futuros perjuicios. “La legislación autonómica valenciana ha creado una figura de protección muy importante para los municipios como es la declaración de paraje natural municipal, ya que es una herramienta que ha puesto a nuestra disposición para poder conservar nuestro patrimonio natural, y al que el Ayuntamiento de Aspe se ha acogido para recuperar, proteger, conservar y potenciar los bienes naturales que se hallan en la zona denominada los Aljezares”.
El trazado de AVE que a lo largo del término de Aspe lo atraviesa en unos 4 Km. afecta a este paraje natural, por lo que los cambios que a nivel paisajístico producirían esta infraestructura se van a ver minimizados por la implementación de diferentes medidas de integración paisajística, así como por la exigencia del cumplimiento de los criterios de adecuación de la obra al territorio municipal, que emanan desde el Ayuntamiento de Aspe, de tal modo que sea compatible no sólo con los usos actuales que se desarrollan, sino también con la preservación, la puesta en valor, y el uso público y disfrute del Paraje Natural Municipal. “Las principales afecciones que pueden destacarse tienen que ver con los movimientos de tierra, lo cual ha sido objeto de especial atención por parte del Ayuntamiento. Se ha realizado además un estudio de localización de vertederos, zonas de acopio y de obtención de tierras de préstamo, con lo que se conseguirá disminuir el impacto producido por estas actuaciones.”
Por último, hay que reseñar que el Plan Especial de Protección del Paraje Natural constituirá el marco que regulará el régimen de protección de los recursos del espacio natural, su gestión y el uso público del mismo, el cual fue aprobado por el Servicio de Biodiversidad de la Consellería de Medio Ambiente, Urbanismo, Agua y Vivienda.

. Bookmark the permalink.

Dejar una respuesta