La canalización del río Tarafa carece de declaración de impacto ambiental

Noticias EFE
Aspe (Alicante), 11 dic (EFE).- La agrupación de Esquerra Unida (EU) de Aspe ha denunciado hoy que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha "iniciado" las obras de canalización del río Tarafa sin haber sometido, presuntamente, el proyecto a la evaluación de impacto ambiental, ni al trámite de información pública obligatoria.
Fuentes de EU han solicitado a la Generalitat que compruebe este presunto "incumplimiento" y que, en caso de confirmarse, ordene "la inmediata" paralización cautelar de las obras, "amparándose en el artículo 34 del Decreto 162/90 por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 2/89 de impacto ambiental".
Las mismas fuentes han alegado que, según la normativa autonómica, las obras de canalización y/o regularización de cursos de agua necesitan disponer de declaración de impacto ambiental cuando discurran en terrenos seminaturales, naturales o incultos, clasificados como suelo no urbanizable, salvo cuando constituyan conservación o mejora de las actualmente existentes.
A este respecto, EU ha afirmado que la obra que se ejecuta en el río Tarafa es "una canalización" y "en ningún caso" se trata de una "mejora" de una ya existente, porque en ese lugar hay actualmente "un cauce natural del agua".
EU defendió, en una reunión de la Comisión de Territorio celebrada el pasado 24 de noviembre, la necesidad de revisar el proyecto al sostener que las obras "iban a afectar considerablemente a las especies existentes en el río Tarafa y podían producir un impacto sobre hábitats naturales y zonas húmedas".
Igualmente, la coalición de izquierdas pidió en su día un encuentro con técnicos de la Generalitat y del CHJ para hacer una evaluación del proyecto desde el punto de vista de impacto ambiental y transmitir sus inquietudes.
"Sin embargo, esta reunión no se ha celebrado", ha asegurado las citadas fuentes, que han acusado al CHJ de haber "maquillado" el proyecto de la canalización del río Tarafa para "saltarse" el procedimiento imprescindible de someterlo al estudio de impacto ambiental.


Enlaces relacionados con esta noticia:

Proyecto de la CHJ para definir las actuaciones en el río Tarafa.

El MARM realizará una restauración ambiental del Río Tarafa en Aspe por un valor de 7 millones euros.

Licitan las obras de restauración del río Tarafa en Aspe, por 7,7 millones de euros

. Bookmark the permalink.

Dejar una respuesta