Diario Información,Aspe,07.11.2013
El alcalde valora el esfuerzo de las corporaciones locales de la última década y de los vecinos propietarios del 48% del enclave
J.C.P.G.
El alcalde de Aspe, el socialista Manuel Díez, estaba ayer especialmente satisfecho. «Lo que hemos conseguido no es sólo un logro del actual equipo de gobierno –formado por PSOE e IU– es obra de todos y para el disfrute de todos. Es un esfuerzo de todas las Corporaciones locales –incluyendo el mandato del gobierno del PP– que han pasado por el Ayuntamiento en la última década. Pero también de todas las administraciones públicas, asociaciones, colectivos, funcionarios y de todos los particulares implicados en la conservación de un enclave con un enorme potencial». Sobre esta cuestión Manuel Díez destacó anoche que de los 5.073.432 de metros cuadrados de superficie del Paraje Natural Municipal de los Algezares son de titularidad pública 2.513.119 de metros cuadrados, de los que 2.141.273 metros le corresponden al propio Ayuntamiento y 371.846 metros a la Confederación Hidrográfica del Júcar.
Los 2.560.313 metros cuadrados restantes –el 48% del total– son de titularidad privada «y todos sus propietarios –destacó el alcalde– han demostrado una enorme implicación en la preservación de un espacio que, además de su valor natural, abre nuevas posibilidades económicas para el municipio por su gran potencial turístico».
Resulta curioso comprobar que, tras décadas de abandono, Aspe vuelve a dar valor al río Tarafa con su restauración ambiental y a los Algezares con su protección legal.
Archivo para noviembre 2013
Diario Información,Aspe,Manuel Díez: «lo que hemos conseguido es de todos»
Diario Información,Aspe: Estrena Paraje Natural Municipal
Diario Información,Aspe,07.11.2013
Los cinco millones de metros cuadrados de los Algezares ya gozan de protección para preservar su riqueza ambiental
Noticia relacionada...(El alcalde de Aspe, el socialista Manuel Díez)
PÉREZ GIL
El pleno aprueba la protección del paraje natural de Algezares
El Castillo del Río, que dio origen al primer asentamiento urbano en el siglo XII, se encuentra dentro del plan especial de conservación
El enclave de los Algezares de Aspe acaba de ser declarado por la Generalitat Valenciana como Paraje Natural Municipal y, por tanto, sus cinco millones de metros cuadrados de superficie pública y privada ya están sujetos a un plan especial para la protección y conservación de todos sus valores geológicos, botánicos, faunísticos, etnológicos, históricos, culturales, paisajísticos y arqueológicos.